F. E. Madrid
José Antonio Martín Conde, vocal de la SEFH en Canarias, analiza la I Reunión de la Vocalía de la SEFH en Canarias, y explica cómo está afectando la crisis a la Farmacia Hospitalaria de la región: “En estos tiempos de ajuste estamos desarrollando con mayor intensidad las estrategias que ya veníamos utilizando”.
¿Cuáles eran los objetivos de la reunión?
Además de la oportunidad para la convivencia, el programa desarrolló cuatro aspectos. En primer lugar, tener una visión actualizada de la Sanidad en Canarias en estos tiempos de difícil coyuntura económica, y la aportación que los servicios de Farmacia podemos contribuir desde la doble vertiente de la contención de costes y la de la mejora en el cuidado de los pacientes.
También buscaba compartir con expertos en diversas áreas temas de interés, como el alcance de la Web 2.0 con Emilio Monte o las estrategias actuales en el diseño de un Servicio de Farmacia con Carlos Codina.
El tercer aspecto a destacar fue el reflexionar sobre el 2º Día de la Adherencia e Información de Medicamentos, que se celebrará el 15 de noviembre como jornada promovida por la SEFH y avalada por el Ministerio. En este sentido, Luis Ortega sintetizó magníficamente el concepto de Adherencia y el rol que debemos jugar los farmacéuticos de hospital.
Por último, la reunión sirvió para informar sobre el estado actual nuestra sociedad científica.
Se analizaron las estrategias en épocas de crisis en los hospitales de Canarias. ¿Cuáles destacaría?
Al igual que en otras Comunidades Autónomas, en estos tiempos de ajustes, cambios e innovación, los servicios de Farmacia Hospitalaria estamos desarrollando con mayor intensidad si cabe, las estrategias que hemos desarrollando desde siempre, al objeto de controlar el gasto farmacéutico en los hospitales en función de dos factores: la demanda y los precios. Para ello empleamos estrategias (incorporación de genéricos, equivalencias terapéuticas, control de usos fuera de indicación, revisión de protocolos, etc.) u otras enfocadas al control del precio de los medicamentos para hacerlo más competitivo, realizadas todas ellas de forma participativa con los equipos clínicos. Más recientemente, nos hemos planteado colectivamente mejorar nuestra coordinación mediante la creación del “Anillo Farmacéutico” y cualesquiera iniciativa que redunde en la eficiencia del sistema.
¿Qué tan profundo está siendo el impacto de la crisis en Canarias? ¿Cuál está siendo el papel de los Servicios de Farmacia Hospitalaria?
Sin duda, el medicamento está en la primera página de la agenda política por su doble impacto sobre el gasto sanitario y la seguridad. En Canarias, los Servicios de Farmacia apostamos por una colaboración total con la Administración para maximizar el beneficio social en la utilización de medicamentos.
¿El riesgo compartido o la centralización de compras de todos los hospitales de la región son opciones que se están planteando?
Efectivamente, son opciones en la que estamos trabajando. Hace falta conocimiento, imaginación, trabajo y voluntad para llevar a buen puerto estos proyectos.
También se analizaron áreas novedosas. ¿Qué se viene desarrollando en este sentido?
Entre varias que se están implantando en Canarias, Enrique Tévar presentó el área de Farmacocinética en el Hospital Universitario La Candelaria y Héctor Alonso la actividad realizada por el grupo FASTER, en referencia integración del Farmacéutico en el servicio de Urgencias.
Más allá de la reunión, nos gustaría saber ¿cuál es el papel de la Vocalía de Canarias de la SEFH?
Nuestra misión es hacer que los socios se sientan partícipes de la SEFH, y que en todo momento existan cauces de comunicación con toda la estructura: Secretaría, Grupos de Trabajo, Formación Continuada, Publicaciones y con el resto de socios. Más específicamente, hemos volcado el esfuerzo en desarrollar el Plan Estratégico de la SEFH a nivel autonómico y hacer posible la participación de los miembros de la Junta en las Reuniones de Zona. Acciones específicas han sido difundir la actividad de los Grupos de Trabajo en los que participan farmacéuticos canarios y tener siempre presente la actividad
¿Qué proyectos tiene a medio y largo plazo la Vocalía?
Además de continuar con la ejecución del Plan Estratégico de la SEFH, colaborar en la firma de acuerdo de investigación con la Universidad, presentación a las nuevas Autoridades Sanitarias y tener siempre presente la realidad del 2020 como guía.
|